Cómo cortar las uñas a un perro de forma segura

Cómo cortar las uñas a un perro de forma segura

Nosotros somos capaces de cortarnos la uñas mientras estamos distraídos y relajados viendo la tele. ¿Por qué es tan angustiante cuando se trata de nuestros amigos de cuatro patas? Cortar las uñas a tu perro no tiene por qué ser traumático. Sólo se necesita un poco de conocimiento y mucha paciencia. Así que tranquilízate, aplaca tus nervios (y los de tu perro) y aprende cómo hacer las cosas bien a la hora de cortar las uñas a un perro.

Las claves de un corte de uñas exitoso

Hay dos claves para el éxito:

  • enseñar a tu perro a asociar el corte de uñas con algo que le gusta
  • hacerlo lentamente y con calma.

Para asociar el corte de uñas con cosas que gustan a tu perro, asegúrate de que él disfruta de esas cosas tras cada sesión de corte. Llévale de paseo o en coche cuando acabes de cortarle las uñas. Dale un nuevo juguete para masticar o algo especial que no consigue a menudo. Asegúrate de que recibe su recompensa inmediatamente después de la sesión de corte.

También debes hacerlo muy lentamente. Simplemente córtale una o dos uñas al principio, y dale inmediatamente la recompensa. Unos días más tarde, córtale un par de uñas más, y acuérdate de nuevo de su recompensa. Continúa hasta que le hayas cortado todas las uñas. Después de un tiempo y con un poco de paciencia, es probable que seas capaz de cortarle todas de una sola vez.

No obligues a tu perro a sentarse para cortarle las uñas y nunca le castigues por su falta de cooperación. Esto sólo va a crear asociaciones negativas en su mente. Si él no está por la labor, déjalo para otro momento.

Cómo cortar las uñas

Hay varios tipos de tijeras para las uñas de los perros: tipo tijeras normales, de estilo guillotina y de estilo Dremel (herramienta mecánica con un tambor de lija rotativo a alta velocidad). Te recomendamos el estilo guillotina (o Dremel si tu perro no se asusta con su ruido). Eso sí, utiliza siempre cortauñas diseñados para perros, nunca uses cortauñas para personas ni unas tijeras normales.

tipos de cortauñas para perros

Lee las instrucciones de cada una cuidadosamente antes de utilizarla. Algunos perros retroceden ante el sonido de los modelos motorizados, mientras que otros temen los modelos de tipo tijera.

También necesitarás polvos de coagulación (polvo astringente) para detener el sangrado en caso de que accidentalmente cortes la parte viva de la uña, y mantener una bolsa de golosinas cerca para darle una entre corte y corte (además de su principal recompensa al final).

Para recortar, levanta la pata de tu mascota y toca sus uñas con las tijeras. No cortes, simplemente toca sus uñas. Luego deja las tijeras y dale una golosina. Haz esto varias veces hasta que él se sienta cómodo antes de cortarle una uña.

Sujeta la punta de la uña que vas a cortar con suavidad, pero con firmeza suficiente para evitar que se te escape. Coloca la herramienta que has elegido para el corte en la uña del perro, de acuerdo a las instrucciones, y aprieta rápidamente (siempre y cuando esa herramienta no sea de estilo Dremel).

¿Por donde cortar?

Para saber dónde cortar, debes buscar la parte viva de la uña. Si la uña es de color blanco, tendrás que observar dónde termina la parte rosa. Si las uñas de tu perro son negras, esta parte viva será gris, por lo que se recomienda cortar un poco de uña cada vez, desde la punta hacia dentro, hasta que veas aparecer un óvalo de color gris o rosa. Si tienes un ayudante, éste puede encender una linterna y colocarla detrás de la uña para que puedas ver esta parte viva más fácilmente. De cualquier manera, no debes cortar a menos de 2 milímetros de la parte viva.

Si te acercas demasiado y cortas la parte viva de la uña, comenzará a sangrar. Inmediatamente deja las tijeras e intenta calmar a tu mascota. A continuación, aplica el polvo astringente directamente sobre la zona lesionada o presiona sobre esa zona para cortar la hemorragia.

cómo cortar las uñas al perro

Si no pudieras controlar el estrés durante la sesión de corte o tu perro muestra agresividad o un comportamiento extremadamente temeroso, lo que podría ser indicativo de que tu mascota te puede morder durante el proceso, es hora de llamar a un peluquero canino profesional. Muchos veterinarios también podrán cortar las uñas a tu perro por una cantidad insignificante de dinero. Para los perros temerosos, acude siempre a un veterinario.

Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

6 Comments


  • Excelente consejo! Felicidades por ello…,,

    Responder

    • Gracias a ti Ma Alicia.

      Un saludo!!


  • […] Fuente […]

    Responder

  • Excelente artículo! De muy buena utilidad. Gracias!

    Responder

  • Muy vuenos consejos para bañar a mis mascotas pues tengo 2 y uno es un coker español y en estos dias de lluvia es difivil de q se seque rapido su pelo y ademas ase mucho frio gracias

    Responder

  • “Si te acercas demasiado y cortas la parte viva de la uña, comenzará a sangrar. Inmediatamente deja las tijeras e intenta calmar a tu mascota.”
    Esta parte no me gustó nada. Mi mascota se puede morir desangrada :S

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *