¿ Cómo cepillar los dientes a mi perro?

¿ Cómo cepillar los dientes a mi perro?

El mejor momento para cepillar los dientes de tu perro es cuando, tanto tu perro como tú, estéis relajados. Si tu perro está gruñendo, te muerde, te araña o muestra otros signos de agresión durante el procedimiento, debes dejarlo de inmediato. Pero entonces, “¿ cómo cepillar los dientes a mi perro?

Te mostramos un proceso que debes introducir lentamente, incluso durante varios días o semanas, para que tu mascota se adapte sin problemas al cepillado de los dientes. Comienza con el paso 1 y pasa al siguiente cuando tu perro haya aceptado cada paso.

Paso 1

Coloca suavemente a tu perro en un rincón de una habitación, ya que así será más seguro y más fácil controlarle. Levanta con cuidado los labios de tu perro para descubrir sus dientes.

cepillar los dientes al perro - paso1

Paso 2

Frota los dientes y las encías de tu perro con tus dedos durante unos 15 segundos, para que él se acostumbre al hecho de que le metas algo en la boca. Para hacer esto puede que quieras usar unos guantes de látex.

Puede que sea necesario hacer esto un par de veces antes del siguiente paso.

cepillar los dientes al perro - paso2

Paso 3

Pon una pequeña cantidad de pasta dental especialmente formulada para animales domésticos en tu dedo, y permite a tu perro que la pruebe.

cepillar los dientes al perro - paso3

Paso 4

Coloca un cepillo de dedo en tu dedo índice y pon una pequeña cantidad de pasta de dientes en el cepillo. Frota suavemente el cepillo sobre los dientes y las encías de tu perro. Repite este proceso en las próximas sesiones de cepillado.

Cepillo de dientes de dedo

Puesto que los cepillos de dedo no son tan eficaces como los cepillos de dientes ordinarios, deberás cambiar a uno de estos cepillos normales tan pronto como tu perro se sienta cómodo con él.

cepillar los dientes al perro - paso4

Paso 5

Aplica una pequeña cantidad de pasta dental en un cepillo especialmente diseñado para mascotas. Coloca las cerdas del cepillo en un ángulo de 45 grados con respecto a la línea de las encías. Mueve el cepillo suavemente en patrones circulares sobre los dientes de tu perro. Comienza cepillando sólo algunos dientes. En las siguientes sesiones de cepillado, incluye poco a poco más dientes en el proceso. Cepilla cada lado de la boca durante unos 30 segundos. Y recuerda cepillar tanto los dientes superiores como inferiores.

cepillar los dientes al perro - paso5

Consejos para el éxito

  • Cepilla los dientes de tu mascota por lo menos 2 ó 3 veces a la semana.
  • Cepillar sólo el exterior de los dientes. No te preocupes por la parte interior de los dientes.
  • Felicita a tu mascota con frecuencia durante el cepillado.
  • Si tu mascota sólo tolera un breve cepillado, no te desanimes; un cepillado corto es mejor que ninguno.

Consejos para los dueños de gatos

  • Realiza los mismos pasos mencionados anteriormente para cepillar los dientes a tu gato. Sólo recuerda que los gatos pueden ser más sensibles a las cosas nuevas.
  • Realiza cada paso lentamente y deja que tu gato se familiarice con lo que estás haciendo.
  • A la hora de utilizar un cepillo de dientes, usa el de tamaño más pequeño disponible.
  • Si el gato se niega a aceptar el cepillo de dientes (incluso el cepillo de dedo), trata de usar un trozo de gasa envuelto alrededor de tu dedo con pasta de dientes en ella.

¡Un último consejo útil!   ¿Sabías que ciertas dietas, juguetes y golosinas pueden ayudar a mantener la salud de los dientes de tu mascota? Pregúntale a tu veterinario sobre los productos más adecuados para la salud dental de tu mascota.

Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *