Cómo calcular la edad del perro en años humanos

Cómo calcular la edad del perro en años humanos

Los perros envejecen más rápido que las personas, y tienen una vida media de unos 14 años, dependiendo del tamaño del animal, la salud y el estilo de vida. Mucha gente, para calcular la edad del perro en años humanos, multiplica su edad real en años por 7, lo cual no es correcto, porque un perro envejece más rápidamente en sus primeros años que en sus años posteriores. La mayoría de las razas envejecen al mismo ritmo durante los primeros cinco años de vida, pero las razas de tamaño más pequeño envejecen más lentamente que los de razas más grandes después de esta edad, y puede vivir casi el doble de tiempo en algunos casos.

¿Cómo calcular la edad del perro?

Paso 1. Determina si el tamaño de tu perro es considerado pequeño, mediano o grande.

Los perros pequeños pesan menos de 20 libras, los perros medianos oscilan entre 21 y 50 libras y los perros grandes son más de 50 libras de peso. Mientras que la mayoría de los perros envejecen al mismo ritmo hasta alcanzar 5 años de edad, después de esta edad, los perros de raza más grande envejecen con mayor rapidez que los pequeños, lo que afecta el cálculo de la edad del perro en años humanos.

Paso 2. Calcula la edad de tu cachorro

Calcula la edad humana aproximada de tu cachorro multiplicando la edad en meses por 2, para cachorros hasta 5 meses de edad. Los cachorros envejecen muy rápidamente durante su primer año de vida, especialmente durante estos primeros 5 meses. Esta tasa de crecimiento disminuye a medida que el perro se acerca a su primer año de vida.

Multiplica la edad en meses por 1,5 si tu cachorro tiene de 6 a 8 meses de edad, para tener en cuenta la disminución de la tasa de envejecimiento.

Multiplica la edad en meses en 1,25 si tu cachorro tiene de 9 meses a 1 año de edad. La edad de un perro de 1 año, en años humanos, es de aproximadamente 15 años de edad. A partir de este año de edad, los perros envejecen 3 /4 (3 cuartos) de año humano cada mes, hasta los 2 años de edad, momento en el que tiene aproximadamente 24 años de edad en años humanos. Esta cifra es la misma para todos los tamaños y razas.

Paso 3. Calcula la edad de tu perro adulto

Resta 2 a la edad de tu perro en años, y multiplica el resultado por 4, para perros de más de entre 2 y 5 años de edad. Suma 24 a este número para determinar la edad en años humanos. Esta cifra es la misma para todos los tamaños y razas de hasta 5 años de edad.

Ejemplo: para determinar la edad humana de un perro de 4 años, restarías 2 a los 4 años de edad, obteniendo como resultado de la resta: 2. Multiplica este número por 4, lo que te daría 8. Añade 24 a estos 8 para obtener 32, que es la edad de un perro de 4 años, en años humanos.

Paso 4. Calcula la edad de tu perro anciano

Resta 5 de la edad del perro en años, para perros de más de 5 años. Y ahora:

  • Para perros de razas pequeñas, multiplica el resultado de la resta por 4, y súmale 36.
  • Para las razas medianas, multiplica el resultado de la resta por 5, y súmale 36.
  • Para razas grandes, multiplica el resultado de la resta por 6, y súmale 36.

Ten en cuenta que los perros de raza grande envejecen unos 27 años humanos entre 15 y 16 años de edad en años de perro, debido a que tienen estructura ósea más grande, lo que puede conducir a problemas en las articulaciones y otros problemas de salud.

Para facilitarte las cosas a la hora de calcular la edad del perro en años humanos, ayúdate de esta sencilla tabla:

Tabla edad del perro en años humanos

Estimar la edad de un perro sin saber cuándo nació

La edad de un perro, por lo general, puede ser determinada por el estado de sus dientes. El grado de crecimiento de sus dientes ayuda a determinar la edad de un cachorro, y el grado de desgaste y el sarro ayuda a estimar la edad de un perro adulto. Por supuesto, existen diferencias individuales entre los perros, y también los cuidados dentales influyen en la salud de sus dientes.

Aquí unas pautas generales:

  • 8 semanas: Ya tienen todos sus dientes de leche
  • 7 meses: Ya tienen todos sus dientes permanentes, y éstos son blancos y limpios
  • De 1 a 2 años: Los dientes son más apagados y los dientes posteriores pueden tener algún amarilleamiento. Tienen poca acumulación de sarro.
  • De 3 a 5 años: Todos los dientes pueden tener acumulación de sarro y se observa un desgaste de los dientes.
  • De 5 a 10 años: Pueden tener una acumulación seria de sarro y enfermedades dentales.
  • Más de 10 años: Los dientes están muy desgastados, y es probable que haya perdido algunos dientes debido a la gran acumulación de sarro. También muestran otros signos como: encanecimiento del pelaje, cataratas y dolencias en las articulaciones.

De todas formas, tu veterinario también puede calcular la edad del perro basándose en un examen físico completo o diversas pruebas observando los huesos, las articulaciones, los músculos y los órganos internos.

Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

6 Comments


  • Buena informacion. nos aclaro dudas vamos aquerer mas anuestro anciano pereo

    Responder

    • Muchas gracias Andrés, por visitarnos y por hacernos saber que te ha servidor.

      Un saludo.


  • Gracias por fin sé la edad de mi Candy Brigitte Martinez Monroy . Gracias

    Responder

  • muchas gracias me sirvió mucho la explicación al final ya calcule la edad de mi perrita ema y es mas grande que yo jaja mi viejita 😀 saludos a todos…

    Responder

  • Gracias por fin se la edad de mi yorkshire

    Responder

  • Gracias. Ahora se que mi perrita es una viejita de 87 años, que tiene sus achaques pero que sigue siendo fiel a su familia.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *