Caries en los gatos

Caries en los gatos

Los gatos no desarrollan el mismo tipo de caries que las personas. Aunque los gatos pueden tener caries, en general son del mismo color que los dientes, por lo que pueden ser más difíciles de descubrir. La caries dental es una condición en la que los tejidos duros de las piezas dentales se pudren como resultado de la existencia de bacterias orales sobre la superficie de los dientes.

Si bien la caries en los gatos no es algo muy común, puede ocurrir y debes estar alerta. La caries pueden afectar a la corona o la raíz de los dientes, y se clasifica como caries de fisuras, caries de superficie lisa o caries radicular. No se conoce ninguna raza de gatos, edad o género con más riego que otros de desarrollar caries.

Síntomas y tipos de caries en los gatos

  • Caries incipientes (a punto de ser evidentes) de superficie lisa, que aparecen como una mancha de color blanco mate
  • Un defecto estructural en la superficie de la corona o la raíz será evidente, e indicará una dentina (tejido existente justo debajo del esmalte) oscura, suave y deteriorada.

Causas de la caries en los gatos

Las caries dentales son causadas por bacterias que fermentan los hidratos de carbono de la superficie del diente. Esta fermentación conduce a la producción de ácidos, que desmineralizan el esmalte y la dentina de los dientes. Después de la desmineralización, la matriz orgánica del diente es digerida por las bacterias orales y/o los glóbulos blancos.

La salud dental se basa en el intercambio constante de minerales entre el esmalte y los fluidos orales, así que cuando hay una retención prolongada de carbohidratos fermentables y placa bacteriana en la superficie de los dientes, y esta condición conduce a una pérdida neta de minerales, los dientes están expuestos al desarrollo de caries.

Las caries tempranas pueden ser reversibles mediante una remineralización de los dientes, pero una vez que la matriz proteica ha sido comprometida, la lesión es irreversible. Incluso si sólo se ha dañado un diente irreversiblemente, se debe tener cuidado de proteger los dientes restantes, ya que las superficies dentales en contacto cercano con una caries también están en riesgo de desarrollar una lesión similar.

Algunos de los factores de riesgo inherentes que estimulan el desarrollo de las caries en los gatos son cuando los dientes están muy ajustados (muy juntos entre sí), resultando en una caries de superficie lisa; y cuando existen bolsas profundas entre los dientes y las encías que permiten la acumulación de bacterias. Los carbohidratos fermentados se alojarán en estas bolsas, causando daño en la parte baja del diente, cerca de la raíz.

El desarrollo de surcos sobre la superficie de la corona del diente y en las fosas profundas donde los dientes se tocan entre sí, dispondrán el diente a la formación de caries de fosas y fisuras. En general, la salud y la dieta también son un factor determinante para el desarrollo de la caries. Los gatos con un esmalte pobremente mineralizado (bajo PH salival), con dietas altas en hidratos de carbono fermentables y con falta de higiene oral están en riesgo de desarrollar caries dental.

Diagnóstico de la caries en los gatos

Hay cinco etapas principales en esta patología:

  • Etapa 1: Sólo afecta al esmalte
  • Etapa 2: Se extiende a la dentina; la cámara pulpar no está afectada
  • Etapa 3: Se extiende dentro de la cámara pulpar
  • Etapa 4: Daños significativos en la estructura de la corona
  • Etapa 5: Se pierde la mayoría de la corona; la raíz permanece

Tu veterinario examinará los dientes de tu gato en busca de una baja calcificación del esmalte, es decir, comprobará si tienen una dentina expuesta y manchada, y también pondrá a prueba la estabilidad de la dentina. La dentina sana es bastante dura, y no cede el paso a un explorador dental, mientras que la dentina cariada es blanda y cederá fácilmente a un instrumento afilado.

Si la dentina está expuesta, y carece de estabilidad, tu veterinario buscará las causas de este defecto. Una fractura de la corona, el desgaste abrasivo, un desgaste con la dentina expuesta o las manchas anormales pueden ser algunas de las posibles causas. Si la condición ha conducido a la caries, y especialmente si se ese progreso se ha producido por debajo de la línea de las encías hasta la raíz del diente, la extracción del diente será la solución más probable para resolver el problema.

Tratamiento de la caries en los gatos

Hay varias etapas en el tratamiento de la caries dental:

  • Etapa 1 ó 2: eliminar el esmalte y la dentina cariada y rellenar el hueco con amalgamas dentales (el tratamiento tradicional), composite u otros empastes.
  • Etapa 3: tratamiento de la pulpa y la raíz del diente, previo a la restauración de la pieza dental
  • Etapa 4 ó 5: la extracción puede ser la única opción de tratamiento. Los huecos profundos en la superficie del primer molar maxilar donde se encuentra con los otros dientes se rellenarán con un sellador de fosas y fisuras para evitar la aparición de caries.

Gestión y estilo de vida

Si tu veterinario se ha visto en la necesidad de intervenir en uno o más dientes de tu gato, tendrás que regresar con tu gato seis meses después para un examen postoperatorio y radiografías, y luego anualmente.

Es importante que te comprometas con una rutina regular de la higiene de la boca de tu gato, lo que incluye el cepillado y el fortalecimiento de los dientes a través de juguetes y golosinas para masticar, puesto que los gatos que han sido afectados por esta condición dental, con frecuencia tienen más de una incidencia de caries a lo largo de su vida.

Una dieta saludable, proporcionalmente equilibrada en hidratos de carbono y que promueva un equilibrio sano del pH en la boca, junto con un control regular de los dientes para monitorear nuevas lesiones (al menos semanalmente), ayudará bastante a tu gato a mantener la totalidad o al menos la mayoría de los dientes con los que nació.

Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *