Bañar a un perro sin agua con champú seco en polvo

Bañar a un perro sin agua con champú seco en polvo

Antes de nada, me gustaría mencionar que los nuevos dueños de perros deberían tener en cuenta una cosa: Bañar a un cachorro (o cualquier perro que es nuevo para ti) con regularidad es una buena idea, porque hace que se acostumbren a los baños y a su rutina. Esto es muy importante si quieres que tu perro coopere contigo durante futuros baños.

Champú en polvo seco

Un champú seco comercial contiene una combinación de almidón de maíz, bicarbonato de sodio, talco y/o ácido bórico, y es un polvo blanco o grisáceo. Este polvo está diseñado para sustituir el largo proceso, y muchas veces tedioso, del baño de tu perro por la desodorización y la absorción de las grasas y aceites en su piel y su pelo. Los champús comerciales se pueden encontrar en cualquier tienda de mascotas, ya sea física u online, por un precio desde los 5 € hasta los 20 € la botella, aproximadamente. Otra alternativa es fabricar tú mismo tu propio champú seco.

Cómo hacer tu propio champú seco para perros

La fabricación de tu propio champú seco para perros es un proceso muy simple. Hay muchas recetas en Internet basadas en diferentes ingredientes. El almidón de maíz se utiliza para conseguir un pelaje brillante y de aspecto saludable. El bicarbonato de sodio, o bicarbonato sódico, es otro ingrediente principal, ya que es excelente para eliminar el olor. A veces el polvo para bebé se utiliza para aportar un aroma agradable y suavizar la piel y el pelo del animal.

Algunos dueños van un paso más allá e incluyen ingredientes como el tomillo, el romero o la citronela, para ayudar a repeler las pulgas. Si quieres algo más que una receta básica de almidón de maíz y bicarbonato sódico, siempre puedes investigar un poco y buscar más ingredientes, y ver qué efectos podrían tener sobre la piel o el pelo de tu perro.

Cómo usar el champú seco para perros

Si bien el champú seco no es tan complicado de aplicar como darle a tu perro un baño completo, lo mejor es llevar a cabo este procedimiento en la bañera o en el exterior.

  • Cepilla a tu perro previamente para eliminar el exceso de pelo y desenmarañarlo. Esto hará que el resto del proceso sea más fácil.
  • Aplica el champú en polvo generosamente sobre el cuerpo de tu perro, teniendo cuidado de que no le caiga en los ojos, los oídos o la boca; algunos champús secos pueden irritar estas zonas. Trabaja el polvo con tus manos entre su pelaje, asegurándote de que llega hasta su piel.
  • Deja actuar durante 20 minutos, o hasta 50 minutos para la eliminación de olores fuertes. Por supuesto, si estás usando un champú comercial, consulta la etiqueta de la botella para obtener esta información con más detalle.
  • Cepilla a tu perro de nuevo para quitarle el polvo, así como toda la suciedad y la caspa que el polvo ha ayudado a eliminar. Esta parte es posible que desees hacerla en el baño o en el exterior de tu casa, ya que el polvo que estás eliminando mediante el cepillado habrá absorbido grasas, suciedad y aceites que es probable que no quieras que acaben en tu alfombra o el en piso.

Ventajas del champú seco para perros

  • Huele muy bien. Dependiendo de los ingredientes con que haya sido elaborado, puede emanar un agradable olor a lavanda, a romero, a tomillo, etc.
  • Es cómodo de usar. Tan fácil como rociar el polvo directamente sobre tu perro. ¡Y no se requiere agua para lavar a tu perro!
  • En algunas botellas de champú en polvo también dice que se puede utilizar para “refrescar” las alfombras y la cama de tu perro. Para ello, espolvorea, deja reposar y luego aspira.
  • Es de pH balanceado para la piel de tu perro. Esto es importante, porque los champús para personas no lo son. Así que puedes sentirte seguro de utilizar este champú seco en polvo en tu perro.
  • Es seguro para los cachorros de 6 semanas de edad en adelante.
  • Hace que sea posible lavar a tu perro sobre la marcha, sobre todo durante los meses de frío/invierno.
  • No contiene tintes, parabenos, conservantes químicos, fragancias sintéticas, surfactantes ni detergentes.

Otros factores a considerar

Algunos perros simplemente no pueden soportar los baños, por lo que los champús secos son una excelente alternativa a arrastrarlos hasta la bañera y luchar con ellos para que queden bien limpios. Algunos perros pueden incluso tener ansiedad u otros problemas médicos o psicológicos que hacen que la hora del baño sea un momento muy complicado.

Ten siempre  en cuenta, sin embargo, que los champús secos no deben ser utilizados para reemplazar por completo todos los baños regulares (por baños regulares nos referimos a los baños completos a fondo con champú normal y agua). Si sueles bañar a tu perro una vez al mes, podrías pensar en darle un baño regular un mes, un baño seco el siguiente mes, un baño regular el siguiente mes, etc.

Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

7 Comments


  • Hola !!
    Me gustó mucho la pagina ya que aporta soluciones básicas y opciones que no demanda gastos adicionales.

    Responder

  • Gracias por compartir. Ahora, manos a la obra… hacerlo para proberlo.

    Responder

  • .muy claras las explicaciones lo que mas me gusto es como se deve manipular el shapoo hasta llegar a la piel y posterior mente sepillar al perro para que bote el polvo fuera de los sillones y la alfombra con todas sus impuresas .
    otras obciones no explican nada de esto todo lo ablan este tema a grandes rasgos sin entrar en detalle

    Responder

  • El almidón y el bicarbonato de mezcla a partes iguales?

    Responder

  • Que proporcion de cada elemento tengo que utilizar para hacer la. mezcla de la harina de maiz, el bicarbonato y el talco. Cuanto utilizo de cada uno .

    Responder

  • Hola, mi caso es el siguiente, vivo en una segunda pero en el parqueo del edificio han llegado dos perros de la calle, lo cuales son muy cariñoso,los vecinos y yo ya lo hemos adoptado, (dándole comida)ya que nos avisan de cualquier intruso el caso quiero bañarlo pero no se cual seria su reacción ya que no lo conozco (si estan vacunado) osea como acercarme a ellos. Gracias de ante mano

    Responder

  • Super chafa, no dicen cómo hacer el Shampoo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *