Alimentos peligrosos para los gatos

Alimentos peligrosos para los gatos

Los gatos son parte de la familia, así que es natural que queramos compartir nuestra comida con ellos. Pero nuestros alimentos no son para los gatos. Seamos sinceros: algunos gatos son envidiosos empedernidos y ruegan y suplican hasta la saciedad que le eches algo de lo que estás intentando comer.

pasas cubiertas de chocolate

Las pasas cubiertas de chocolate son un dúo mortal para los gatos

Es difícil resistirse a la tentación, pero debes saber que compartir tu comida con tu gato no es una buena práctica, por varias razones. En primer lugar, porque los nutrientes que necesitan los gatos deben provenir de comida de alta calidad formulada específicamente para gatos, y cualquier “extra” que consuman les quitará el apetito para las comidas regulares.

Sin embargo, la razón principal por la que no debemos dar de nuestra comida a los gatos es que hay una serie de alimentos de los que nosotros consumimos que son tóxicos para ellos, y que pueden afectar al sistema digestivo, causando vómitos, diarrea, pérdida del apetito o incluso la muerte, en los casos más graves. La siguiente es una lista de alimentos peligrosos para los gatos y que, por lo tanto, nunca deben comer:

Cebolla, ajo y otras hortalizas similares

Todos los miembros de la familia de la cebolla (los cebollinos, los puerros, etc) pueden causar problemas a los gatos si son ingeridas en cantidad suficiente. Un poco de cebolla o ajo en un poco de salsa, es poco probable que cause problemas. Sin embargo, un diente de ajo o una cebolla fresca puede causar malestar digestivo.

Además, estos alimentos contienen una sustancia (llamada tiosulfato) que destruye los glóbulos rojos de la sangre en los gatos, causando anemia si los consumen de manera regular. El ajo contiene una sustancia similar pero en una cantidad menor.

Ten en cuenta que los alimentos para bebés hechos de carne son sazonados a menudo con cebolla o ajo, así que lee las etiquetas cuidadosamente si alimentas a tu gatos con ellos.

Alcohol

Sí, los gatos también pueden emborracharse si beben alcohol, pero también les puede causar fácilmente graves daños en el hígado y en el cerebro. Una cantidad tan pequeña como una cucharada puede poner a un gato adulto en estado de coma; un poco más puede causarle la muerte.

Además, los alimentos y bebidas que contienen alcohol pueden afectar a la coordinación del gato, a su sistema nervioso central, a la digestión y a la acidez de la sangre. Así que mantén todas las bebidas alcohólicas y alimentos que contengan incluso pequeñas cantidades de alcohol fuera del alcance de tu gato.

Chocolate

El compuesto del chocolate que supone el mayor motivo de preocupación es la teobromina. Se encuentra en todas las formas de chocolate, y más concentrado en el chocolate negro y el chocolate para hornear. Su consumo puede causar arritmias cardiacas, temblores musculares o convulsiones, además de molestias digestivas. El chocolate también contiene cafeína.

Café, té, bebidas energéticas

Estas y otras bebidas y alimentos con cafeína pueden causar que tu gato se vuelva inquieto y tenga respiración rápida, palpitaciones y temblores musculares.

Productos lácteos

Los gatos pueden llegar a ser intolerantes a la lactosa cuando se convierten en adultos. Por lo tanto, la ingestión de productos lácteos pueden causar vómitos y diarrea.

Carne cruda o poco cocida y huevos

La carne cruda y los huevos pueden contener bacterias, como la Salmonella y el E. coli, que puede ser perjudiciales para los gatos. Los huevos crudos también contienen una enzima llamada avidina, que puede producir problemas en la piel y en el pelaje de los gatos.

Los alimentos crudos también pueden causar molestias digestivas, incluyendo vómitos y diarrea. Si quieres incorporar el pescado o la carne cruda en la dieta de tu gato, habla con tu veterinario antes de hacerlo.

Uvas y pasas

Es poco probable que los gatos quieran comer estos alimentos, y además no hay consciencia de que los gatos puedan enfermar por hacerlo. Sin embargo, los perros pueden sufrir una insuficiencia renal aguda por comer uvas o pasas, así que lo mejor es no arriesgar la salud de tu gato y no dejar que consuma estos alimentos.

Atún

Cuando el atún forma parte de la comida formulada específicamente para gatos es perfectamente bueno para ellos. Por otro lado, el atún que se vende para el consumo humano puede causar malestar digestivo cuando se administra de manera ocasional y en pequeñas cantidades. Pero también puede causar una condición muy dolorosa llamada esteatitis (también conocida como hígado graso), cuando los gatos lo consumen de manera regular.

El xilitol

Este es un edulcorante utilizado en una gran cantidad de alimentos sin azúcar, especialmente en los chicles. No existen registros de gatos que hayan enfermado debido a este producto, pero en los perros puede causar una caída severa del nivel de azúcar en la sangre seguida de una insuficiencia hepática. Por lo tanto es mejor prevenir y no dejar que tu gato coma alimentos que contegan este ingrediente.

Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

4 Comments


  • Gracias, excelente información. Jamas pensé que el chocolate fuera dañoso para los gatos. La tendencia de quienes
    queremos a nuestras mascotas es a darles una prueba de algún alimento que para nosotros delicioso

    Responder

    • Hola Esperanza,

      Llevas razón, como queremos lo mejor para nuestras mascotas les tratamos como a nosotros mismos, pero tenemos que saber que no son personas. Me alegro que te haya servido. Gracias a ti por comentar.

      Saludos.


  • Hola, entiendo entonces, que ocasionalmente no le hara daño el atun a mi gatita? tenia entenido que cuando les hacia daño es cuando ellos comen directo de la lata y la lamen.
    Acabo de comprarle algunas latas, tratare de darselas retirado.

    Responder

  • En él mercado hay barias marcas de comida yo quisiera saber de una que le ayude a mi gato a fortalecer su sistema inmunológico xk le da resfriado y mantenerlo mas sano

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *