Algunos comportamientos extraños de los gatos, ¿por qué lo hacen?

Algunos comportamientos extraños de los gatos, ¿por qué lo hacen?

Si eres dueño de uno o varios gatos, ya conocerás muchos rasgos de comportamiento específicos de la especie. Algunos de estos comportamientos son bastante fáciles de entender, como por ejemplo, cuando tu gato araña en la puerta de tu dormitorio por la mañana temprano; lo más probable es que quiera que te levantes y le des de comer, o al menos que le dejes entrar. Sin embargo, algunas de las peculiaridades de los gatos son más misteriosas. Intentaremos explicar algunos de esos comportamientos extraños de los gatos.

¿Por qué los gatos duermen en el lavabo?

Internet está lleno de fotos de gatos en el lavabo. Puede que incluso tú tengas un gato al que le gusta pasar el rato en el lavabo (y tapar el desagüe con su cuerpo). ¿Qué es lo que atrae a los gatos de los lavabos?

gato en el lavabo

Es la misma razón por la que a los gatos les gusta dormir en cajas (incluso en cajas que son demasiado pequeñas para ellos), cajones, cestas de la ropa, o cualquier otro cubículo. Un espacio más pequeño (como un lavabo) se parece más a una madriguera, y por lo tanto hace sentirse más seguros a los gatos. Algunos gatos también pueden estar buscando un lugar para refrescarse, y el lavabo puede ser uno de los lugares más frescos de la casa.

¿Por qué los gatos beben agua del retrete?

Hay algunos gatos que parece que piensan que el agua de la taza del baño es la única bebida que merece la pena. ¿Por qué a los gatos les podría gusta beber agua de un lugar tan desagradable?

Para empezar, los gatos no ven la taza del inodoro de la misma manera que lo hacemos nosotros. Ellos lo ven como una fuente de agua fresca (el agua se cambia cada vez que el retrete se vacía), y por lo general es más fría que el agua que lleva todo el día en su bebedero. El agua de un retrete a veces se mueve, y a tu gato eso le puede llamar la atención.

gato bebiendo agua del retrete

Por lo general, no es una buena idea dejar que tu gato beba agua del inodoro, debido a cuestiones higiénicas obvias, además de los residuos de productos químicos de limpieza que puede contener. Afortunadamente, puedes acabar con esta costumbre de tu gato muy fácilmente, con sólo mantener la tapa del váter cerrada y cambiando el agua del bebedero de tu gato con frecuencia. Proporcionar a tu gato una fuente de agua para mascotas en lugar de un bebedero común es otra opción.

¿Por qué los gatos a veces corren de repente como locos?

Muchas personas con gatos han experimentado esto en un momento u otro. De repente, el gato salta y corre por toda la casa, lanzándose  aquí y allá y tal vez subiendo y bajando las escaleras. Esto a veces se le llama “locuras nocturnas”, ya que parece suceder más a menudo (aunque no siempre) por la noche. Hay varias razones posibles por las que un gato “se vuelve loco”.

Puede ser que el gato simplemente esté jugando un rato y quemando algo de energía extra. Esta es la razón más común en los gatos jóvenes y los gatitos, pero no es un comportamiento exclusivo de los más jóvenes. Puede ser que un gato de 15 años de edad también lo haga de vez en cuando (aunque con menos frecuencia que lo hacía cuando era más joven). Sin embargo, este comportamiento también podría tener una razón física. La picazón o la picadura de una pulga en un lugar donde tu gato no puede llegar puede hacer que se vuelva temporalmente espástico.

Otra cosa a tener en cuenta es un trastorno llamado síndrome de hiperestesia felina, también conocido como “trastorno de la piel ondulante” o “síndrome del gato nervioso”. Si la piel de tu gato se ondula desde los hombros hasta la cola y se muerde o araña a sí mismo (sobre todo en la parte posterior o en la cola), llévalo al veterinario. La condición podría ser un tipo de trastorno obsesivo compulsivo en algunos gatos, pero también puede tener causas físicas tales como alergias, exposición a toxinas, o trastornos neurológicos.

¿Por qué los gatos nos lamen la cabeza o el pelo?

Hay algunos gatos a los que les encanta lamer la cabeza de sus dueños, sobre todo cuando están recién salidos de la ducha. Resulta que es un comportamiento bastante común, y hay varias razones por las que los gatos lo hacen.

Las gatas mamás lamen y acicalan a sus gatitos, y éstos, cuando son adultos, recuerdan esta experiencia. Los gatos, cuando se sienten cerca de otros gatos, se suelen acicalar entre sí como una manera de decir “eres parte de mi grupo”. Esto también se extiende a los miembros humanos de la familia. Así que, cuando tu gato te lame, podría estar mostrándote su afecto hacia ti. También podría ser que no hueles lo bastante como él y quiere recuperarte como parte de su “clan”.

¿Por qué algunos gatos succionan los tejidos?

Esto puede llamarse también “succión de lana”, porque la lana parece ser el material favorito de algunos gatos. Sin embargo, pueden querer succionar otros tejidos. Algunos gatos incluso succionan un dedo de su dueño, un juguete o una parte de su propio cuerpo o del de otro gato. La mayoría de la gente no pensaría nada raro de ver este comportamiento en un gatito, pero cuando se trata de gatos adultos, ya es otra historia.

gato chupando un tejido

En el caso de los gatos adultos, éste es por lo general otro tipo de trastorno obsesivo compulsivo. A menudo sucede en los gatos que fueron destetados demasiado pronto. Idealmente, los gatitos deben estar con sus madres hasta que tienen de 8 a 12 semanas de edad (12 semanas es lo mejor). Si se los separa antes de sus madres, todavía instintivamente quieren mamar en algo, y la tela es suave y cálida como su madre. Algunos gatos sólo se dedican a succionar la lana cuando están estresados​​, porque les reconforta. Este comportamiento tiende a ser más común en ciertas razas, como los siameses.

También existe la posibilidad de que el comportamiento se deba a una deficiencia en la dieta, por lo que un chequeo por parte del veterinario es siempre una buena idea, por si acaso.

Si tu gato ingiere material del tejido o si estás cansado de encontrarte tus mantas húmedas de su saliva, puedes intentar acabar con su hábito distrayéndole cuando le pilles haciéndolo. Dale su golosina preferida o acaríciale efusivamente cuando pare de hacerlo. Otra opción es proporcionarle su propia manta o un juguete para que amamante. La tela de rizo es segura y por lo general atractiva para los gatos.

Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

2 Comments


  • Me agrado mucho esta pagina… prisa y al grano.on ilustraiones y videos incluidos,para adornar la informacion.Me subscribo ahora.Gracias…

    Responder

  • Hola tengo un garito de.dos meses de.nacido, estamos preocupados por ahora anda mordiendo, y rasguñando sin razón, ve al humano sentado haciendo algo, y se sube enzima de el a rasguñar y morder aun cuando se le juega suave y con caricias, estoy preocupada por que según el veterinario aun es pequeño para ponerle vacuna contra rabia!!! ¿ a que se debe este comportamiento y que hay que hacer para solucionarlo?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *