9 sonidos de gatos y qué significan

9 sonidos de gatos y qué significan

Los gatos tienen cerca de 100 vocalizaciones, que se mezclan y combinan para hablar con nosotros porque no podemos leer su lenguaje corporal exquisitamente expresivo.

Probablemente hayas notado que los gatos gastan mucho tiempo y energía comunicándose con otros gatos a lo largo de su vida, pero sólo una pequeña parte de esta comunicación es en forma de maullidos. Si hablaran tanto como gesticulan, lo más probable es que desearas que se callaran. Por supuesto, ya que la mayoría de las personas no son tan buenas observando el lenguaje corporal y comprendiendo lo sutiles movimientos de las orejas y la cola, ellos a menudo “usan sus palabras” para ayudarnos a entender qué es lo que sienten y lo que quieren.

El vocabulario de un gato es tan rico y sutil como su lenguaje corporal. Éstos son algunos de nuestros sonidos de gatos favoritos y qué es lo que significan. Empecemos desde lo más básico:

1. El maullido

Los gatitos pequeños son mucho más propensos a maullar que los adultos. Puesto que los gatitos nacen incapaces de oír y ver, hacen este ruido para alertar a su madre que necesitan atención. Los gatos adultos raramente maúllan a otros gatos, pero pueden maullarnos a nosotros por las mismas razones. Echa un vistazo a este gatito llorando por su madre.

2. El ronroneo

Los gatos ronronean cuando están contentos, pero también ronronean como una manera de aliviarse a sí mismos cuando están enfermos o heridos. Se considera que la frecuencia auditiva del ronroneo, alrededor de 25 ciclos por segundo, tiene propiedades curativas, y es casi seguro que actúa como un masaje interno.

3. El trino

Los gatos utilizan el trino, un sonido a medio camino entre un maullido y el ronroneo, como un saludo amistoso. ¡Esta gatita está maullando y trinando a más no poder!

4. El gruñido

El gruñido es claramente un sonido de advertencia. Los gatos gruñen a otros gatos como diciendo “¡vete antes de que tenga que usar mis garras en lugar de mi voz!

5. El sonido vibratorio

Si tu gato se sienta en la ventana mirando al exterior observando a los pájaros, con las orejas “tiesas” y los ojos fijos, pero no pueden salir a la calle a perseguirlos, pueden hacer un ruido vibratorio. Esto comunica excitación o frustración. Como es un poco difícil de describir este sonido, mira este vídeo:

6. El silbido (coloquialmente llamado “flores”)

Los gatos silban o echan flores cuando tiene miedo o están enojados. Las flores son la siguiente etapa de alerta después del gruñido.

7. El aullido

Las gatas en celo hacen este grito desesperado con la esperanza de atraer a los gatos y aliviar su deseo.

8. El pitido

Cuando un gato quiere entrar en el regazo de su dueño, a menudo se sienta en el suelo mirando hacia él y hace un sonido rápido como “bip”.

9. El murmullo

Este ruido es un híbrido entre un ronroneo, un maullido y un gruñido. El murmullo no tiene un significado negativo a pesar de que incorpora un gruñido. El gato también hace este sonido cuando está agradecido por la atención que se le presta.

¿Cuáles son las expresiones vocales favoritas de tu gato? Compártelo con nosotros en los comentarios.

Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

8 Comments


  • Me gustó mucho el tema. Actualmente tengo un gato de tres años y hace 8 dias traje un nuevo gatito a casa. Al sexto dia les permití versen y aunque no hay ataques, se bufan y escupen en ocasiones.

    Responder

  • Mi gatito de 9 meses no para de trinar todo el rato, es muy alegre^^ Pero nunca le he visto susurrar, qué miedo, aunque no sea amenazante da como mala espina jaja

    Responder

  • Mi gato hace un ruido feo como q toce y a la ves estornuda y lo hace con frecuencia..q podra ser y como lo remedio..

    Responder

  • Sophie dice algo como Miiiii y nada más nunca ha dicho miau ni nada y solo lo hace cuando desea que le den algo, catañetea los dientes cuando ve un pajaro por la ventana, la traje de 2 semanas y no ha conocido otros gatos.

    Responder

  • Y cuando los gatos machos hacen el aullido, qué significa?

    Responder

  • esto es un lol

    Responder

  • Hola muy buenas tengo 5 cachorritos de gatitos y no se porque pero no paran de gruñirse y darse tortas pero con uñas y bufarse y unos sonidos muy raros y amenazadores..suelen llevarse muy bien pero de repente pasa esto..no se que hacer nunca he tenido tantos gatitos juntos no se si es normal o tengo que hacer algo ayudadme porfa un saludo y gracias de antemano

    Responder

  • ¿Y cuando “hacen la cabra”? Cuando era pequeña tenía un siamés cruzado que emitía un sonido que parecía una cabra balando 😐

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *