7 Tipos de perros de trabajo

7 Tipos de perros de trabajo

Algunos perros son simplemente nuestros compañeros, nuestra familia, pero otros perros hacen un magnífico trabajo que ayuda realmente a los demás. Los perros de trabajo tienen trabajos reales que llevan a cabo muy en serio. Estos perros tienen talentos naturales que son cuidadosamente perfeccionados a base de entrenamiento intensivo. Los perros de trabajo son entrenados para ayudar a los demás y les encanta trabajar.

Muchas organizaciones y clubs caninos categorizan ciertas razas de perros dentro de un “grupo razas de trabajo”. Aunque esas razas han trabajado siempre, este artículo no es a cerca de dichas razas; se trata de los tipos de trabajos realizados por diferentes perros de trabajo.

Muchos de los trabajos que comentamos a continuación pueden ser realizados por varias razas de perros, así como por perros de raza mixta.

Estos son algunos de los tipos de perros de trabajo más comunes:

Perros policía

Los perros policía, generalmente llamados K9 o K-9, están entrenados específicamente para ayudar a la policía y otros agentes de la autoridad. Los perros de la policía protegen a los agentes, y pueden perseguir y detener a los criminales sospechosos que tratan de huir de la policía. En algunos casos, los K-9 pueden ser entrenados para olfatear sustancias, aunque estos perros también pueden ser categorizados como perros de detección.

perro policía

En España, en concreto, los perros del Cuerpo Nacional de Policía están adiestrados para llevar a cabo las siguientes funciones:

  1. Detección de Explosivos
  2. Detección de Drogas
  3. Defensa y ataque
  4. Rescate y Salvamento
  5. Detección de Acelerantes del Fuego (D.A.F)
  6. Búsqueda y Localización de Restos Humanos (R.E.H.U)
  7. Detección de Billetes de Curso Legal (B.C.L)
  8. Localización de Personas Ocultas (L.O.P.O)

Perros de detección

Los perros de detección tienen un excepcional sentido del olfato. Un perro de detección está entrenado para olfatear una sustancia o grupo de sustancias. Los tipos comunes de sustancias que estos perros tienen que olfatear incluyen:

  • Drogas ilegales
  • Explosivos
  • Sangre
  • Muestras de pelo
  • Muestras de excementos
  • Restos de animales

Algunos perros de detección incluso aprenden a detectar el cáncer, algunos tipos de insectos, y muchas cosas más.

Perros de trabajo militar

Al igual que los perros policía, los perros de trabajo militar ayudan a los miembros de las fuerzas armadas con sus operaciones. Estos perros pueden ser utilizados como detectores, rastreadores, guardias o vigías, exploradores, y para búsqueda y rescate.

Perros de terapia

La zooterapia o terapia asistida con animales (TAA) implica el uso de animales entrenados y certificados como parte del plan terapéutico de un paciente médico.

perro de terapia

Estos perros de terapia ofrecen apoyo emocional a las personas enfermas o lesionadas, a menudo visitando hospitales y asilos de ancianos.

Perros de búsqueda y rescate

Los perros de búsqueda y rescate tienen una gran agilidad y unos excepcionales sentidos del olfato y del oído. Estos animales, altamente entrenados, hacen su servicio en muchos campos diferentes, incluyendo el rastreo, la búsqueda especializada, el rescate en avalanchas y la búsqueda de un cadáver.

perro de búsqueda y rescate

Perros de pastoreo

Los perros de pastoreo trabajan con distintos tipos de ganado, como el ovino y el vacuno. Un perro pastor básicamente nace para este trabajo, lo que significa que el perro es de una raza específica perteneciente a un grupo de razas de pastoreo. Sin embargo, no todas las razas de pastoreo son pastores expertos de manera natural. Algunos pueden perfeccionar sus habilidades con entrenamiento, mientras que otros son más adecuados como perros de compañía.

perro de pastoreo

Perros de servicio

Los perros de servicio son perros de trabajo que han sido especialmente entrenados para ayudar a personas con discapacidad.

perro guía

En cada país existen una serie de leyes especiales con respecto a los perros de servicio y su tratamiento en los lugares públicos; por ejemplo, pueden subir al transporte público. Algunos ejemplos de perros de servicio son los perros guía para ciegos, perros de asistencia de movilidad, perros de alerta de convulsiones y muchos más.


Hay muchos otros tipos de perros de trabajo que no aparecen en esta lista, y cada vez se desarrollan nuevos tipos de trabajo para los perros. ¿No es increíble lo que los perros pueden hacer?

Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

2 Comments


  • […] de mantener largos períodos de actividad por miedo a una emergencia médica. Aquí es donde estos perros de servicio pueden ser de gran […]

    Responder

  • SOLAMENTE FALTA EL PERRO DEL MANTRAILING, EL CUAL BUSCA A PERSONAS DESAPARECIDAS POR SU OLOR INDIVIDUAL.
    SALUDOS CORDIALES
    JOANNA (PRESIDENTA DE BLOODHOUND MANTRAILING GRAN CANARIA ASOC.)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *