5 Maneras útiles para aliviar la ansiedad del perro en el coche

5 Maneras útiles para aliviar la ansiedad del perro en el coche

Si el mero sonido de las llaves antes de arrancar el coche provoca que suban escalofríos por la columna vertebral de tu mascota, es el momento de trabajar en la prevención de la ansiedad del perro en el coche.

Tu cachorro podría sufrir de ansiedad a viajar en coche si ladra, gimotea, araña con sus patas y se muestra inquieto. Estos síntomas no sólo son perjudiciales para tu perro y tu vehículo, sino que también puede provocar situaciones peligrosas durante la conducción para todos los viajeros en el camino. Ayuda a tu mascota y a ti mismo aliviando sus temores a los viajes en coche.

La práctica es perfecta

Empieza por practicar viajes en coche sin ir a ningún sitio en particular. Para hacer que tu cachorro se sienta cómodo en el coche, coloca algunas golosinas para él en su asiento, para que las olfatee y se las coma. Una vez que esté un poco más relajado, coloca unas cuantas golosinas en el coche pero lejos de su asiento, para que tu perro tenga que saltar para llegar a ellas. El objetivo de este paso es conseguir que tu perro se sienta cómodo con la idea de permanecer en el vehículo. No hay necesidad de arrancar el motor todavía.

Viaja seguro

Una vez que tu perro ha dominado el arte de sentarse en el coche, debes conseguir que se acostumbre a su mecanismo de seguridad. Si planeas meter a tu cachorro en un transportín durante el viaje o atarle al asiento con un arnés de coche para perros, debes conseguir que se acostumbre a ello. Si elijes el transportín, pon golosinas en su interior para mostrarle a tu perro que es un lugar seguro donde suceden cosas divertidas. Si optas por el cinturón de seguridad, utilice los mismos métodos de refuerzo positivo, mientras que intentas calmarle en su asiento.

El refuerzo positivo

Ahora que tienes a tu perro cómodo y seguro para el viaje, es el momento de empezar a calentar motores. Al poner la llave en el contacto, sigue reforzando verbalmente a tu perro y dale una golosina o dos si fuera necesario. Tómate tu tiempo y asegúrate de que tu perro está tranquilo y sereno antes de proceder a arrancar el coche y empezar la marcha. Sigue las mismas reglas para todos los pasos en el proceso, asegurándote de que sólo elogias y premias su comportamiento cuando está calmado y tranquilo.

Sigue con el buen trabajo

No te olvides de mantener una actitud calmada y paciente. Muchos dueños cometen el error de renunciar a mitad del entrenamiento y comienzan a dar golosinas simplemente para acallar a sus cachorros. Debes continuar con el progreso conseguido mediante la paciencia y sólo reforzar los comportamientos que deseas ver. Por el contrario, debes resistirte a darle golosinas y elogios para calmar su comportamiento ansioso. Si tu mascota comienza a retroceder, sólo tienes que volver a empezar desde el paso uno y volver a intentarlo.

Vístele para el éxitoperro con thundershirt

Para las mascotas que sufren de ansiedad por separación, además de la ansiedad por subir al coche, la ropa puede ayudar. Nos estamos refiriendo a los perros falderos que muestran ansiedad cuando no están al lado o sobre su dueño. Prueba la camiseta antiansiedad (Thundershirt), que aplica una suave y constante presión en el torso del perro. Dicha presión activa mecanismos internos que tienen como resultado la relajación del animal, ayudándole a sentirse más seguro y tranquilo, al igual que los pañales de un bebé. Los juguetes y las mantas también pueden ayudar. Intenta recrear un ambiente seguro en el vehículo, poniendo un juguete o una prenda de vestir o un pedazo de tela que le recuerda a ti y a sus rincones más cómodos en casa.

Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *