3 ejercicios de estiramientos para mantener ágil y flexible a tu perro

3 ejercicios de estiramientos para mantener ágil y flexible a tu perro

En general, existen tres partes del cuerpo de tu perro para las que el estiramiento es particularmente útil: los hombros, las caderas y la espalda. Como padres de nuestros perros, no siempre podemos evitar lesiones y accidentes, pero siempre podemos tratar de prevenir ciertas lesiones provocadas por algunos esfuerzos y otras complicaciones relacionadas con los músculos, con sólo estirar y masajear a nuestros cachorros regularmente.

Los ejercicios de estiramientos que comentaremos a continuación, cuando se hacen lentamente y con cuidado, por lo general son bien tolerados por la mayoría de los animales domésticos. Sin embargo, si no te sientes muy seguro o con capacidad para realizarlos, pregunta a tu veterinario o a un quiropráctico animal para que te haga una demostración de cómo se deben hacer dichos estiramientos para que puedas llevarlos a cabo en tu casa.

Si tu perro muestra signos de dolor durante cualquiera de los estiramientos, interrumpe el ejercicio y comenta este asunto con tu veterinario.

Partes del cuerpo del perro que deberías estirar

Los flexores del hombro

Estos son los músculos responsables del movimiento fluido de tu perro, así como del uso de sus patas delanteras. Para estirar esta parte, haz que tu perro se ponga de pie y luego agarre una pata delantera por encima del codo. Trate de colocar la otra mano bajo su codo con el fin de estabilizarlo, y luego mueve suavemente la pierna de tu perro hacia adelante. Después de alcanzar el punto de resistencia, mantén la pata en dicha posición entre 15 y 30 segundos. Repite dos o tres veces para cada una de las patas delanteras de tu perro.

estiramientos de los flexores del hombro

Los flexores de la cadera

Estos músculos, por otra parte, permiten que tu perro mueva las caderas y las piernas al caminar, correr o trotar. Para estirar estas partes, pon a tu perro de pie, ponte detrás de él y agarra la pata trasera por encima de la rodilla. Mueve la pierna hacia atrás lenta y suavemente. En el momento en que llegue al punto de resistencia, mantén cierto grado de presión en esa posición durante 15 ó 30 segundos. Repite el procedimiento dos o tres veces con cada una de las patas traseras de tu perro.

estiramientos de los flexores de la cadera

La zona de la espalda

Este estiramiento generalmente requiere el uso de algunas golosinas. Pon a tu perro de pie y colócate tú también de pie a su lado. Coge una golosina y muévela lentamente hacia atrás, en dirección a su cola. Anima a tu perro a seguir la golosina con los ojos, girando sólo la cabeza. Esto requerirá que tu perro se doble sobre su costado, adoptando su cuerpo la forma de C. Intenta que se mantenga en esta posición entre 15 y 30 segundos, y luego cámbiate al otro lado de tu perro y haz lo mismo. Repite el procedimiento 2 ó 3 veces por cada lado.


Aunque casi no hay nada que realmente podemos hacer para remediar los problemas asociados con una mala salud de nuestro perro, ni podemos evitar por completo todos los accidentes posibles, siempre podemos tratar de prevenir las lesiones por esfuerzos y otras complicaciones relacionadas con los músculos simplemente haciendo estos estiramientos y masajeando a nuestro cachorro de forma regular. De esta manera, podemos ayudar a nuestra mascota a mantenerse en forma y equilibrado psicológicamente.

Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *