10 Causas del soplo cardiaco en gatos

10 Causas del soplo cardiaco en gatos

Los soplos cardíacos felinos son unos sonidos inusuales que hace la sangre cuando sale o se mueve a través del corazón. El soplo cardiaco en gatos está clasificado desde el grado 1 hasta el grado 6, siendo el 6º grado el más grave.

10 causas de soplo cardíaco en gatos

Hay una serie de causas que resultan en soplos cardíacos felinos. Algunas condiciones pueden resolverse con cirugía y medicación.

  • A veces el corazón de un gato tiene alguna anormalidad o defecto en las paredes del corazón en sí o en las válvulas internas del corazón debido a causas genéticas (hereditarias). A menudo algunos gatitos nacen con un soplo en el corazón que va creciendo en los primeros meses de vida. Esta condición es bastante común y no afecta al corazón del gato. A menudo, la cirugía puede reparar las deformidades existentes en las válvulas del corazón.
  • Una anemia grave resultante de una infestación por pulgas y/o puede afectar al corazón. Los suplementos alimenticios pueden tratar el soplo en el corazón.
  • El estrechamiento de la zona del flujo de sangre saliente desde el ventrículo derecho del corazón provoca una obstrucción a nivel de la válvula pulmonar, lo que se denomina estenosis pulmonar. Esto resulta en una reducción del flujo de sangre hacia los pulmones. En este caso, el soplo es el resultado de una turbulencia anormal de la sangre saliente debido a la resistencia provocada por el estrechamiento.
  • La misma condición que la anterior, excepto que ocurre en la zona de salida de la aorta, lo que se denomina estenosis aórtica.
  • La tetralogía de Fallot es un defecto complejo que afecta a las arterias salientes del corazón y a más de un segmento del corazón. La estenosis pulmonar subyacente es la que causa el soplo en el corazón.
  • Un orificio en la pared que separa las dos cámaras inferiores (ventrículo derecho e izquierdo) o las dos cámaras superiores (aurículas derecha o izquierda) del corazón, denominado defecto septal ventricular (DSV) o defecto septal auricular (DSA), respectivamente. Si el agujero es muy grande, puede que ni siquiera dé lugar a un soplo ya que existe poca o nula turbulencia.
  • Una de las causas más comunes es la displasia de la válvula mitral, un defecto de las válvulas, que no son capaces de cerrarse lo suficiente como para detener el flujo sanguíneo o bien son demasiado estrechas y producen una obstrucción de la sangre a la salida de ésta.
  • El ductus arterioso presistente o conducto arterioso persistente (PDA) es la persistencia, después de nacer, de la comunicación que existe entre el sistema arterial pulmonar y la aorta durante la vida fetal. Esto produce una derivación de la sangre, que puede resultar en un soplo en el corazón sólo si la derivación de la sangre se produce desde el lado izquierdo al derecho del corazón.
  • El hipertiroidismo es la principal causa de soplos cardíacos en los gatos. Esta enfermedad puede ser tratada utilizando una combinación de terapias con medicación y/o cirugía.
  • La cardiomiopatía felina también puede contribuir a la aparición de soplos cardíacos. Esta enfermedad hace que los músculos del corazón cambien su forma, su extensión o su espesor, por lo que es difícil para el corazón funcionar correctamente. A menudo, los medicamentos mejorarán la eficiencia del corazón mediante la reducción de la carga de trabajo del corazón y el aumento de la elasticidad de los propios músculos del corazón.

En la mayoría de los casos, los soplos cardíacos no amenazan la vida. Los gatos pueden superarlos por sí mismos ellos o  la cirugía y/o los medicamentos pueden corregirlos.

Suscríbete gratis a los contenidos de este blog
Recibirás en tu correo electrónico, de forma semanal o quincenal, todas las novedades más destacadas que publiquemos en nuestro portal.

Date de baja cuando quieras - 100 % libre de spam - No compartiremos tus datos con nadie

1 Comment


  • Hola, rescate un gatito de la calle precioso que tiene ahora tres meses y medio, ya tengo una gatita adoptada que tiene unaño, hoy por primera vez he llevado al gatito a vacunar y el veterinario, me ha dado un disgusto, me ha dicho que por la agitación de su respiracio y la frecuencia cardiaca, tenia algo en el corazón, no sabe sie es por hipertiroidismo o por un soplo, y ademas le ha encontrado un nodulo en la garganta, mi pregunta es: tiene posibilidades de vivir como hasta ahora que es super feliz?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *